OTROS COSTES
Son los costes de los fondos utilizados por la empresa para financiar el proceso productivo. En la contabilidad analítica se distingue entre los costes financieros de los fondos propios y de los fondos ajenos. Hay que distinguir también entre los costes del producto (ligados directamente a la obtención del producto final) y los costes del periodo (derivados de actividades independientes a la productiva).
Calidad es satisfacer las necesidades de los clientes con los mínimos costes, hacer el trabajo sin fallos, desde el principio hasta el servicio post-venta, pasando por todas las etapas del proceso, tales como producción, comercialización y administración.
Los costes de calidad se originan como consecuencia de las actividades de prevención y evaluación que la empresa debe acometer.
Al implantar los costes de calidad, estos suelen ser elevados, ya que al principio hay que diseñar el programa, formar a los empleados, etc. Sin embargo, los costes de sostenimiento suelen ser reducidos, tanto porque la formación y el diseño ya se han realizado, como porque empiezan a notarse los efectos beneficiosos del programa de calidad implantado.
Son aquellos cuya finalidad es evitar fallos: programas de formación, investigación de mercados, mantenimiento de máquinas e instalaciones, sistema de sugerencias, equipos de mejora de calidad, análisis de fallos, etc.
Costes de fallos internos y externos
No alcanzar el nivel de calidad deseado es consecuencia de fallos. Los costes de fallos pueden dividirse en costes de fallos internos y de fallos externos. Fallos internos son los que se detectan antes de la entrega del producto al cliente. Los fallos externos son posteriores a la entrega del producto al cliente.
Se denominan así a los que afectan a los recursos naturales y de calidad de vida. Podemos distinguir entre los costes medioambientales recurrentes y no recurrentes.
Dentro de los recurrentes encontramos: costes derivados de la obtención de información medioambiental, costes de la gestión de residuos, vertidos, costes de las exigencias administrativas, etc. son costes medioambientales no recurrentes, coste de prevención de contaminación, inversiones en instalaciones, costes por paradas técnicas, accidentes.