CÁLCULO DE COSTES EN PEDIDOS

La producción por órdenes de fabricación es utilizada por empresas que fabrican por encargo del cliente y cada producto es distinto del siguiente. La asignación de los costes directos se va realizando a medida que se va fabricando el pedido. Sin embargo, la asignación de costes indirectos es más problemática.

Para aplicar los costes indirectos a las distintas órdenes de trabajo se utiliza la tasa anual normalizada (TAN). La TAN es el coste de la unidad de obra por sección calculada con costes presupuestados. Tendremos tantas TAN como secciones tengamos y necesitaremos conocer los costes presupuestados, las unidades de obra estimadas a trabajar en total y para cada pedido.

Al finalizar el periodo de trabajo se calcula la diferencia entre los costes indirectos reales y los costes indirectos aplicados, dando lugar a la sub o sobre-aplicación.

 Sub-aplicación: diferencia entre los costes aplicados y los reales cuando los primeros han sido inferiores a los segundos. Procederá a realizarse un ajuste en negativo en la cuenta de resultados.

 Sobre-aplicación: diferencia entre los costes aplicados y los reales cuando los primeros han sido superiores a los segundos. Procederá a realizarse un ajuste en positivo en la cuenta de resultados.

El total de la sub-sobre aplicación de costes de todos los pedidos, se lleva a la cuenta de resultados ajustando el resultado analítico del periodo.

admin

Author url : go to url

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Suscríbete a mi newsletter para recibir las últimas actualizaciones.

© 2021 BCconsultora All rights reserved.