HOTELERAS. ASPECTOS A CONSIDERAR.
El sector turístico es uno de los más importantes de este país, suponiendo en la actualidad el 8,2% del PIB. Es por esto que es uno de los sectores en los que debemos poner el foco a la hora de saber cómo, y para qué decisiones, deben calcularse los costes. En concreto, dentro de las distintas empresas que nos podemos encontrar en este sector, nos vamos a centrar en los alojamientos turísticos.
A la hora de hablar sobre los aspectos más destacados relacionados con el cálculo y control de costes en las empresas de alojamientos turísticos, hay varios que destacan por encima de todos:
- El sistema de costes a aplicar, junto con el completo, sería el sistema de imputación racional de costes fijos, debido a la estacionalidad del servicio a ofrecer;
- El objetivo del cálculo de costes debe ser determinar el coste de la habitación ocupada y desocupada y, en relación a la restauración, calcular el coste de cada servicio dado.
- A la hora de definir las secciones de costes, las secciones de comercial y administración son auxiliares. Junto a estas, el resto de secciones como recepción, jardín, etc. también lo son. Como secciones principales tenemos las habitaciones y la restauración.
- A la hora de repartir los costes de las secciones auxiliares a las principales, se usará como criterio de reparto la facturación de las principales: habitaciones y restauración.
- La unidad de obra para repartir los costes indirectos a los servicios serán: en la sección de habitaciones, las noches disponibles (tanto ocupadas como no ocupadas); y en la sección de restauración, el número de desayunos, comidas y cenas dados.
- El coste de la mano de obra directa se imputa a los servicios en dos pasos: primero el reparto a cada sección de costes en función del tiempo destinado a cada una; y segundo, el reparto de los costes de cada sección a cada producto o servicio. La sección de habitaciones en función de las pernoctaciones, y la restauración en función de los menús, desayunos y cenas dados.
Estos aspectos deben tenerse en cuenta para calcular el coste en dichas empresas.