REPARTO DE COSTES INDIRECTOS CON VARIOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE MANERA SECUENCIAL
Veíamos en anteriores contenidos cómo se repartían los costes indirectos cuando una empresa fabricaba más de un producto de manera conjunta. Siguiendo con el reparto de costes, según los distintos procesos de producción, en el presente post vamos a ver cómo hacerlo en el caso de que se obtengan distintos productos de manera secuencial, es decir, que su producción sea en orden y de manera independiente.
Para repartir los costes indirectos cuando el proceso productivo es así, debemos usar las unidades de obra.
Como ya vimos en su momento, la unidad de obra es una unidad que sirve para medir la cantidad de trabajo realizada en una sección. Pueden ser unidades de obra las unidades fabricadas, los kilos comprados, los kilowatios consumidos, las horas-máquina trabajadas, etc. Una buena referencia para definir o determinar la unidad de obra por parte de la empresa para cada sección es identificar el coste que tiene más peso en dicho departamento de costes. Si por ejemplo es la luz, la unidad de obra podría ser los Kw consumidos; si es la mano de obra indirecta las horas-hombre trabajadas o si es una sección intensiva en el uso de maquinaria las horas-máquina.
A partir del cálculo de las unidades de obra totales trabajadas en un periodo y por cada sección que conforma el proceso productivo, hay que calcular qué cantidad de unidades de obra se han destinado a la fabricación de cada producto o servicio obtenido en la sección. De esta forma repartiremos los costes a los distintos productos.
A modo de ejemplo:
SECCION 1
- Productos obtenidos: A y B
- Unidad de obra: Horas-máquina trabajadas. Total: 3.500 horas
- Coste indirectos sección: 250.000
- Unidad de obra por producto: 2.000 para A y 1.500 para B.
Coste Unidad de Obra: 250.000 / 3.500 = 71,4285 euros/h-m
Costes indirectos por producto:
A = 2.000 h-m * 71,4285 euros/h-m = 142.857,14
B = 1.500 h-m * 71,4285 euros/h-m = 107.142,86
COMO APLICAR DOS MÉTODOS DE COSTES EN UNA MISMA SECCIÓN
En este tipo de procesos, puede ser normal encontrarnos con distintos productos obtenidos de manera secuencial y que, al mismo tiempo, obtengamos productos en curso. Este es un caso en el que debemos aplicar dos métodos de costes en una misma sección.
Para hacerlo, y así calcular el coste de producción tras dicha sección, primero debemos aplicar el método de costes que nos permita repartir los costes entre los distintos tipos de productos (en este caso las unidades de obra) y, después, aplicar el método de costes para un único producto (producción en serie), que repartirá los costes entre las unidades terminadas y en curso por tipo de producto.